Inicio > El Pueblo > Noticias

  Noticias
Descargar en PDF
La Junta invertirá 2,7 millones de euros en el arreglo de más de 21 kilómetros de la SG-145

   23/03/2019

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, afectan al tramo de carretera entre Ayllón y el límite con la provincia de Guadalajara.



«A no mucho tardar», según subraya el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, comenzarán los trabajos de ejecución de las obras de mejora de la SG-145 entre Ayllón y el límite con la provincia de Guadalajara. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el pasado noviembre una inversión de 2,7 millones de euros para arreglar un tramo de 21,5 kilómetros de esta vía del noreste de la provincia, y recientemente concluyó el plazo para que las empresas interesadas en realizar los trabajos presentasen sus ofertas. El siguiente paso es la valoración de las mismas por parte de la mesa de contratación para adjudicar la obra, un nuevo trámite administrativo de los varios que quedan antes de que puedan comenzar los trabajos. Por ello, López-Escobar no se atreve a fijar una fecha concreta del inicio de las obras, aunque espera que sea lo antes posible.

La inversión de casi tres millones de euros está prevista en tres anualidades –2019, 2020 y 2021–y tiene por objetivo mejorar las deficiencias que presenta la carretera, tanto en la capa estructural del firme como en su capa base. Así, el proyecto contempla la mejora del drenaje de la vía y la rehabilitación y renovación del firme. «Es un arreglo completo», subraya el delegado territorial.

López-Escobar reconoce que el tramo de la SG-145 entre Ayllón y Aranda de Duero está en buenas condiciones tras el reciente arreglo de esta parte de la carretera que concluyó a principios de 2018. Sin embargo, el tramo entre Ayllón y el límite con la provincia de Guadalajara, que atraviesa los municipios de Francos, Estebanvela y Santibáñez de Ayllón, no se encuentra en tan buen estado, aunque el delegado matiza que «tiene mucho menos tráfico» que el tráfico recientemente arreglado. «No está en unas condiciones lamentables», afirma López-Escobar, quien añade que durante los últimos años se ha realizado un «mantenimiento ordinario» de la vía, que experimenta un incremento en la circulación durante los meses de verano.

En un invierno, 5 pinchazos
El estado de la SG-145 entre Ayllón y el límite de la provincia de Guadalajara, en las inmediaciones de Grado del Pico, ha sido criticado por varios vecinos de municipios de la zona, que lamentan que durante los últimos años no se haya solucionado el problema. Es el caso de Avelina Cerezo, una mujer de 67 años que desde hace 42 reside en Estebanvela. Según relata, las malas condiciones de la carretera obligan cada año a cambiar los neumáticos de su vehículo «una o dos veces». Algún invierno, incluso, «he llegado a sufrir hasta cinco pinchazos», averías que achaca al estado de la vía.

Asegura estar cansada de promesas y tras varias reuniones durante los últimos años con los distintos alcaldes que ha tenido Ayllón, espera una solución para un problema que explica se agudiza en invierno, cuando la nieve –y la sal para fundirla– empeoran el estado de la SG-145.